El Sistema Solar

BEATO JUAN GRANDE

PROYECTO PROFUNDIZA: CICLO 3º (Cursos 5ºy6º de Primaria)

EL SISTEMA SOLAR- MOVIMIENTOS DE LOS PLANETAS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA VIDA DIARIA.

1 . TEMPORALIZACIÓN

Esta tarea se trabajará en ocho sesiones de 3 horas de duración cada una.
1ª Sesión:
Presentación del trabajo, preparación de grupos...
2ª Sesión:
El Sistema Solar
3ª Sesión:
Movimientos de traslación y rotación de los planetas incluida La Tierra.
4ª Sesión:
Consecuencias del movimiento de traslación.
5ª Sesión:
Consecuencias del movimiento de rotación.
6ª Sesión:
La duración del día y la noche.
7ª Sesión:
Repaso de las sesiones anteriores, terminación trabajos y posibles ampliaciones.
8ª Sesión:
Preparación exposición y clausura del proyecto.

2. OBJETIVOS

*Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

*Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a
la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

*Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la
comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes

*Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

*Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

*Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.

*Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

*Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

*Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

3. CONTENIDOS

3.1 Conceptos
*El universo. El sistema solar.
*Movimientos de la tierra y fases de la luna. Las estaciones del año.
*Variables meteorológicas: temperatura, humedad, viento, precipitaciones. Uso de aparatos meteorológicos e iniciación a los registros y representaciones gráficas del tiempo atmosférico.
*Combinación de elementos climáticos. Diferencia entre tiempo y clima. Lectura e interpretación del tiempo atmosférico en distintas representaciones.
*Características del clima del lugar en que se vive y de los principales climas. Influencia en el paisaje y en la actividad humana.

3.2 Procedimientos
  • Utilización de distintas fuentes para elaborar informes y otros trabajos.
  • Seguimiento de una secuencia dada para encontrar una información en Internet.
  • Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.

3.3 Actitudes y educación en valores
  • Interés por cuidar la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital.


4. EVALUACIÓN

4.1 Criterios
* Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del
intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar
adecuadamente.
* Interpretar e integrar las ideas propias con la información contenida en los textos de
uso escolar y social.
* Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer los mecanismos de su organización y
de su funcionamiento y las posibilidades que ofrece.
* Presentar un informe, dibujo, poster, mural, utilizando soporte papel sobre el propio país, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

4.2 Procedimientos
* Observación del proceso por parte del profesorado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Han participado todos los miembros del grupo. Han colaborado todos los miembros del grupo.
* Valoración de los trabajos del alumnado.
* Ficha individual de seguimiento con los siguientes apartados con cuatro niveles de calificación: Excelente, Bueno, Mejorable, Bajo.
    • Participación en el grupo.
    • Utilización de las TIC.
    • Utilización de la biblioteca.
    • Presentación del trabajo (limpieza, ortografía, caligrafía..)

4.3.- Evaluación de la tarea:
La evaluación de la tarea será la respuesta a las siguientes cuestiones:
¿Se ha realizado un trabajo colaborativo con participación de todo el alumnado?
¿Han utilizado las TIC para la búsqueda de información?
¿Han utilizado la biblioteca escolar para la búsqueda de información?
¿Se han cumplido a grandes rasgos los objetivos previstos?
¿Se han elaborado unos productos de calidad de acuerdo a la edad del alumnado?.


5. CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia en Comunicación lingüistica:
  • Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral en lengua española tanto en el trabajo en grupo como en la comunicación de los resultados a otros grupos.
Competencia Digital:
  • Búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación de la información y transformándola en conocimiento.
Competencia Social y Ciudadana:
  • Asumir responsabilidades con respecto al grupo, aceptar y elaborar normas de trabajo en situación reales.
  • Conocimiento de nuestra propia realidad.
Conocimiento y la interacción con el mundo físico
*Acercamiento a determinados rasgos del método con el que se construye el conocimiento científico: saber definir problemas, estimar soluciones posibles, elaborar estrategias, diseñar pequeñas investigaciones, analizar resultados y comunicarlos.
Competencia Matemática:
*Utilización de herramientas matemáticas en contextos significativos de uso, tales como medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas.
Competencia para aprender a aprender
*Favoreciendo el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información, tales como resúmenes, esquemas o mapas mentales.

6. METODOLOGÍA
Nuestra metodología estará centrada en la actividad y participación del alumnado, para favorecer el pensamiento racional y crítico, y el trabajo individual y cooperativo.:
Características del trabajo colaborativo:
Se busca el máximo rendimiento de todos los integrantes de cada grupo.
Todos tienen la responsabilidad de ayudar a los demás miembros del grupo.
Los grupos son heterogéneos y el liderazgo compartido
Se enseñan habilidades sociales.
El profesorado interviene supervisando el trabajo.
Los trabajos en grupo realizan en el aula.
Como meta se plantea el máximo aprendizaje de cada miembro del grupo.
El profesorado valorará y corregirá la expresión oral teniendo en cuenta los siguientes aspectos en las presentaciones:
Volumen, entonación, pronunciación, ritmo y pausas y gesticulación.
Vocabulario, enlaces/muletillas, construcción de frases, ideas y coherencia del texto.
Una vez terminado el proyecto se colocarán todos los trabajos para su visualización por toda la comunidad escolar: alumnado, padres y madres y profesorado del Centro
No se dará al alumnado títulos de libros, ni de enciclopedias para la búsqueda de información será el propio alumnado el encargado de buscarlo y en la búsqueda por internet todos conocen el buscador google.

1ª Sesión:
1ª hora. Presentación por parte del profesorado del trabajo y sistema de trabajo al alumnado y a las madres y padres de los mismos.
2ª hora: Explicación por parte del profesorado del trabajo a realizar, objetivos que se pretenden, contenidos, metodología...División del grupo de 15 alumnos/as en grupos de 3 personas.
3ª hora: Trabajo de los diferentes grupos para concretar el trabajo a realizar en las próximas sesiones, materiales necesarios, etc. Últimos 20 minutos puesta en común.
2ª Sesión:
Iniciamos la sesión recordando dónde dejamos el trabajo en la sesión anterior, haciendo un recopilatorio de los materiales y herramientas a utilizar, organizando el lugar de trabajo.
Cada uno de los cinco grupos inicia su trabajo investigando sobre los planetas con sus satélites que forman el Sistema Solar, teniendo como objetivo hacer una pequeña maqueta del Sistema Solar con alambre y bolas de diferentes tamaños.
Finaliza la sesión con una puesta en común del trabajo realizado, analizando las dificultades encontradas y dando ideas para la próxima sesión, sin faltar la indicación de los materiales y herramientas necesarias para la siguiente sesión.

3ª Sesión:
Empieza la sesión con un pequeño recordatorio del trabajo anterior y planteando el trabajo de ésta.
Cada grupo continúa investigando en esta ocasión sobre los movimientos de los planetas y en concreto sobre los movimientos de La Tierra. El trabajo a realizar será una tabla comparativa (tamaño mural) de la duración del movimiento de traslación y de rotación de cada uno de los planetas, así como la duración de la traslación de algunos satélites.
Finaliza la sesión con puesta en común, análisis de dificultades, herramientas y materiales sesión siguiente...

4ª Sesión:
Nos vamos a centrar en nuestro planeta y en sus movimientos, la inclinación del eje terrestre. Breve exposición del trabajo a realizar.
Cada grupo deberá trabajar sobre el movimiento de traslación de la Tierra, El producto a realizar será un esquema del movimiento de traslación y sus consecuencias (las estaciones). Igualmente deberán buscar árboles y dibujarlos en las cuatro estaciones. Elaborarán gráficos (climogramas) con las principales características de cada una de las estaciones en nuestra localidad. Buscarán gráficos de otros países europeos y realizarán comparaciones.
Finaliza la sesión con puesta en común, análisis de dificultades, herramientas y materiales para la próxima sesión.

5ª Sesión:
Recordamos lo realizado en la sesión anterior y comprobamos que tenemos los materiales y herramientas necesarios.
Cada grupo trabaja sobre el movimiento de rotación. El producto a realizar será la elaboración de un mapamundi con los diferentes usos horarios.
Finaliza la sesión con puesta en común, análisis de dificultades, herramientas y materiales para la próxima sesión.

6ª Sesión:
Igual que en sesiones anteriores se hará un repaso de lo realizado en la sesión anterior y organización del trabajo de la sesión.
Trabajo en grupo sobre la duración del día y de la noche a lo largo del año. El producto serán gráficos en Excel y en un mural con la duración del día en cada mes del año. Se estudiará la duración en otras zonas del mundo (Polos, Ecuador, países del norte de Europa y del Sur de América y África…) y comparación entre ellos.
Puesta en común y análisis de dificultades. Preparación de la próxima sesión.

7ª Sesión:
En esta sesión analizaremos el trabajo realizado y plantearemos el trabajo del día para dar por finalizado todo el trabajo.
Cada grupo terminará aquello pendiente de sesiones anteriores, si lo hubiera. En caso de estar al día el grupo realizará una presentación con impress o power point en la que tratarán de explicar el porqué de la diferente duración del día y la noche dependiendo de la época del año y de la situación en el mapa. Como trabajo de ampliación otra presentación del Sistema Solar.
Termina la sesión presentando cada uno de los trabajos del día.

8ª Sesión:
Empezaremos la sesión preparando una exposición en el porche o en el aula de Educación Física con todos los trabajos realizados (Una hora).
La segunda hora recibiremos a padres y madres del alumnado para que durante una hora u hora y media el alumnado les explique sus trabajos. El profesorado intervendrá para comentar el trabajo y dar por finalizadas las actividades del proyecto.
Finalmente los padres y madres visitarán la exposición acompañados de sus hijas/os.


7. MATERIALES Y RECURSOS ESPECÍFICOS A UTILIZAR
Pizarra Digital.
Ordenadores de los carritos.
Disco duro portátil para trasladar la información a imprimir.
Impresoras del aula de informática.
Biblioteca del Centro.
Biblioteca del aula (Enciclopedias).
Libros de texto del alumnado.
Folios y material para dibujar y colorear.
Cartulina para murales.
Papel continuo, chinchetas y cinta adhesiva para exposición de trabajos.
Tablones de madera, alambre y bolas de forespan de diferentes tamaños para las maquetas.

DIARIO DEL PROYECTO:

1ª SESIÓN:
En primer lugar se recibió al alumnado y a sus padres en un acto conjunto y a los pocos minutos estábamos realizando el planteamiento de nuestro proyecto, el alumnado se divide en grupos de trabajo y comienzan a buscar datos para su trabajo (planetas, tamaño...) y a seleccionar las esferas a escala de cada uno de ellos, al final del día se realiza puesta en común y se visualiza un vídeo del Sistema Solar.



2ª SESIÓN:
Comenzamos revisando lo que cada grupo ha investigado en la sesión anterior y visualizando otro vídeo sobre el Sistema Solar.
A continuación cada grupo comienza a elaborar la maqueta consultando el color de los planetas, el tamaño, la órbita... A algunos/as se les ocurre hacer la maqueta con semiesferas para utilizar cada una de las mitades en una actividad (maqueta y hoja de datos sobre cada planeta).
Terminamos la sesión limpiando el aula de trabajo porque el tiempo se nos ha ido volando.



3ª SESIÓN:
Nuevamente visualizamos un vídeo y planteamos el trabajo de la sesión, llegamos a la conclusión de que ningún grupo ha podido terminar la maqueta y que se hace necesario volver sobre la misma.
Al finalizar la sesión se han terminado las maquetas aunque observamos algunos errores que deberán corregirse en próximos días.

4ª SESIÓN:
Comenzamos, con charla sobre objetivos del trabajo, método de trabajo, material de consulta... y vemos un  vídeo, en esta ocación  sobre los eclipses.
Cada grupo continúa investigando, en esta ocasión sobre los movimientos de los planetas y en concreto sobre los movimientos de La Tierra. El trabajo a realizar será una tabla comparativa de la duración del movimiento de traslación y de rotación de cada uno de los planetas, así como la duración de la traslación de algunos satélites.
Termina la sesión con puesta en común.
Maquetas terminadas:







5ª SESIÓN:
Como cada día comentamos los que cada grupo piensa hacer y visualizamos otro vídeo con intención motivadora.
El trabajo se diversifica, aunque todos los grupos trabajan sobre los movimientos de traslación y rotación de la Tierra y han visto las diferencias horarias entre las diferentes zonas de nuestro planeta y han trabajado sobre la duración de los días y las noches, se han planteado diferentes materiales a elaborar: Mapa Mundi con los diferentes husos horarios, presentación sobre el movimiento de traslación....y en cada uno de ellos empiezan a trabajar. 
Al término de la sesión podemos ver como los grupos han decidido diferentes trabajos a los indicados en la programación, dado que eso se les planteó que era posible, de acuerdo a sus investigaciones, se acepta y se valora positivamente por todos los grupos.


6ª SESION:
Ahora los ordenadores están que arden realizando presentaciones. Algunos niños y niñas de quinto tienen dificultades y hay que ayudarles para que aprendan a descargar e insertar imagenes pero han aprendido a gran velocidad y siguen haciendo sus presentaciones. 
El grupo que ha querido realizar el mapa mundi con los husos horarios a gran tamaño está dibujándolo. 
Hemos pasado un hora en la zona clic de forma individual con cinco juegos que se les proponen.
Hoy han traido cámara de fotos para hacerse fotos entre el alumnado, se les pide que tengan cuidado con la privacidad y que no las pongan en internet.
También visualizamos un vídeo sobre la luna.

7ª SESION: Comenzamos la sesión viendo las presentaciones que han preparado, las comentamos y cada uno sugiere modificaciones o cosas a incluir.
A continuación pasan a trabajar en las presentaciones.
Al final volvemos a verlas y comentarlas, dado que en la última sesión debemos perfilar todo para poder presentarlo a los padres y madres y más tarde al resto de los compañeros/as del colegio.
Aquí tenemos algunas de estas presentaciones: 12
Al finalizar el proyecto pondremos todas las realizadas.

8ª SESIÓN: Esta sesión está dividida en tres partes.
a.- Último retoque a algunos trabajos y preparación de la exposición.
b.- Recepción de madres y padres para explicarles los trabajos y visita de la exposición.
c.- Sesión de observación astronómica.
En la primera parte se pegaron las fichas realizadas en papel contínuo para esponerlas como murales, se retocó algún planeta de las maquetas, se trató de imprimir algunas fichas (que no llegaron a hacerse por falta de compatibilidad de sistemas opertativos y que cuando se quiso solucionar se había echado el tiempo encima), preparamos el espacio de la exposición. 










A las seis llegaron las madre y los padres, el alumnado con ayuda del maestro trató de explicar lo que habían hecho (unos con más facilidad y otros con menos). Al terminar la sesión se invitó a madres y padres con sus niños y niñas al Parque El Almendral donde gracias a la colaboración de la Asociación Astronomía-Sevilla pudieron disfrutar del atardecer y del principio de cielo nocturno: Les explicaron el funcionamiento de distintos tipos de telescopio, el cielo (elíptica, atardecer, estrellas,...) y
Los objetos que se observaron fueron:
- Conjunción de planetas al atardecer (Mercurio, Venus, Júpiter)
- Saturno y una de sus lunas Titán
- Estrellas dobles Mizar y Alcor en la constelación Osa Mayor
- Cúmulo globular M13 en la constelación de Hércules
- Estrella gigante roja Arturo en constelación del Boyero
- ... Y cada uno se dedicó un poco a identificarles algunas constelaciones, pocas porque el cielo no permitía mucho más.







La tarde fue tan intensa que en algunos tramos se nos olvidó tomar unas fotos, (exposición y charla con las familias).
 Presentaciones realizadas por el alumnado:
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https://docs.google.com/file/d/0B8PeMBcI3_kfaEdGMVVUaC1ZbnM/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B8PeMBcI3_kfclROUTdhdjRaS00/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B8PeMBcI3_kfY2w4SWw4SlAwRWs/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B8PeMBcI3_kfclF5WGMwZTRiUkU/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B8PeMBcI3_kfQnVYRDc5S2F4Nnc/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B8PeMBcI3_kfSnFwbFNic19CZ00/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B8PeMBcI3_kfY3ZVTHJFek1xS2c/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B8PeMBcI3_kfclVoWXgwNldhdTA/edit?usp=sharing 
https://docs.google.com/file/d/0B8PeMBcI3_kfUHp2eWZQQlFIRTg/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B8PeMBcI3_kfclVoWXgwNldhdTA/edit?usp=sharing 
https://docs.google.com/file/d/0B8PeMBcI3_kfNWU3NEhCcHk5c1k/edit?usp=sharing
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