El misterio de los fluidos


1º SESIÓN

El primer día, estuvimos un rato haciendo las presentaciones, conociéndonos un poquito y explicando en qué iba a consistir el proyecto. Vimos una presentación en la pizarra digital sobre la materia y los distintos estados de la materia y después rellenaron un mapa conceptual sobre los conceptos básicos que habíamos visto. Al final, estuvieron haciendo actividades y un dibujo de un paisaje con los distintos estados que quedaron muy chulos.




2º SESIÓN

Al comenzar, vimos un vídeo sobre una experiencia del programa el Hormiguero de Antena 3, que trataba de que distintas personas podían caminar sobre una piscina llena de una mezcla de agua y almidón. A ellos, les resultó fascinante y mágico porque no entendían cómo era posible.
También, estuvieron trabajando con los ordenadores haciendo actividades interactivas sobre los distintos estados de la materia. 
Antes de terminar, se hicieron cuatro grupos para representar en murales, la materia y los tres estados que existen y cada uno de los grupos buscó información sobre el tema que le había tocado y comenzaron a trabajar...





3º SESIÓN

Comenzamos haciendo los murales donde pegamos objetos y frases que expresan los distintos estados y la materia. Cada grupo, trabajó en su mural y lo expuso a sus compañeros. Luego, estuvimos haciendo pruebas de masa y volumen de distintos objetos y los alumnos vieron la relación que puede existir entre ambas magnitudes.
 




4º SESIÓN

Hemos hecho la experiencia de mezclar agua con harina de maíz (maizena). Cada alumno comprobó el comportamiento tan especial que presentaba dicha mezcla, pasando los dedos suavemente, dando golpes, moviendo el recipiente, etc.... les resultó  muy interesante. Comprobaron que dicha mezcla se comportaba como líquido y como sólido al mismo tiempo, pero sin necesidad de modificar la temperatura, como le pasa al agua que pasa de un estado a otro cuando se calienta o se enfría.
Además, vimos cómo se encuentran las partículas en los distintos estados e hicimos la simulación de los estados de la materia del CNICE para que los alumnos lo comprendieran mejor y de una manera visual.




5º SESIÓN

Hemos hecho sobre un tablero la estructura de las partículas en los distintos estados de la materia. Hemos representado cómo se encuentran las partículas en el sólido, líquido y gas utilizando plastilina y palillos.
Las representaciones han quedado geniales y las hemos expuesto en el colegio para que lo vean el resto de compañeros.





6º SESIÓN:

Durante esta sesión, hemos elaborado entre todos un juego sobre los distintos cambios de estado de la materia.
Los alumnos colorearon, cortaron y pegaron las distintas piezas que formaban el juego sobre una cartulina. 
Lo dejamos preparado, pero ahora tenemos que distinguir los distintos cambios que se pueden producir. Comenzamos a trabajar estos conceptos con ejemplos. Seguiremos en la próxima sesión.......




 7º SESIÓN

Vamos a continuar con el trabajo comenzado en la sesión anterior. Lo primero que hicimos fue ver una presentación sobre los distintos cambios de estado que puede sufrir la materia. Estuvimos trabajando en entender mejor cada uno de dichos cambios. Además, vimos pequeños videos, donde se apreciaban los distintos cambios, claramente.
Cuando ya habían asimilado estos conceptos, nos pusimos a jugar. Por grupos, tenían que poner corectamente, sobre cada flecha, tanto el cambio que se producía como si aumentaba o bajaba la temperatura. Nos lo pasamos muy bien y todos querían ganar.
Al final, cada alumno hizo una pequeña redacción sobre su experiencia en el profundiza y un dibujo.
 



8º SESIÓN

Y llega el fin....... la despedida. 
En esta sesión, hemos expuesto los trabajos realizados en el hall del colegio para que los padres y compañeros vean todo lo que hemos hecho.
Además, preparamos una presentación donde participaban todos los alumnos y explicaban lo que habían hecho y aprendido en estas sesiones. 
Al final de la sesión, vinieron los padres de los niños y vieron todo lo que habíamos trabajado en el proyecto.
Ha sido toda una experiencia por la motivación y el interés que han mostrado los alumnos a todas las actividades que hemos hecho y por ser algo diferente, que nos permite ampliar los contenidos desarrollados en clase.



1 comentario:

  1. El proyecto de liquidos, solidos, gaseosos y materia, han salido muy bien y bonito. Soy Marta Avila Ordoñez de los liquidos, un saludo.

    ResponderEliminar